14 empresas españolas, entre las más sostenibles del mundo

  • Empresa

14 empresas españolas, entre las más sostenibles del mundo

14 empresas españolas han sido seleccionadas de entre las 3.484 que eran elegibles al ser las más grandes del mundo por capitalización
14 empresas españolas han sido seleccionadas de entre las 3.484 que eran elegibles al ser las más grandes del mundo por capitalización

El prestigio de las marcas españolas sigue situándose entre los más altos del mundo. Un hecho que queda demostrado gracias a la presencia de 14 multinacionales españolas dentro del Dow Jones World Sustainability World Index Composite, el ranking anual que engloba a las compañías con mejores estándares de sostenibilidad y responsabilidad social en su industria.

En esta edición figuran Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Enagás, Inditex, Amadeus, Indra, Telefónica, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica.

Estas 14 entidades han sido seleccionadas de entre las 3.484 compañías que eran elegibles al ser las más grandes del mundo por capitalización. Además, tan solo el 10% han sido escogidas como miembros de DJSI 2017 World, al que optaban 2.528 firmas y en el que figuran las 320 más sostenibles, de acuerdo con los criterios más rigurosos en economía, ámbito medioambiental y referencia social.

Este resultado supone una magnífica noticia para el sector empresarial español, el cual se refuerza al contar con 3 compañías españolas como líderes absolutas de sus respectivos grupos industriales: Inditex en el segmento “Retailing” (Venta al por menor), Red Eléctrica en “Utilities” y Amadeus en “Software & Services”.

Por otra parte, 13 sociedades españolas también han sido distinguidas para entrar en el índice europeo, el DJSI Europe, donde se han postulado un total de 609 corporaciones. En este ranking han sido distinguidas Bankia, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Enagás, Inditex, Amadeus, Telefónica, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica.

Índice mundial de referencia

Las diferentes clasificaciones del Dow Jones Sustainability Index se vienen elaborando desde 1999 y constituyen un marcador de referencia para los sectores empresariales y financieros de todo el mundo.

Estos rankings son renovados anualmente por el Comité de Standard & Poors del índice Dow Jones y RobecoSAM, examinando minuciosamente el desempeño financiero de las compañías orientadas a la sostenibilidad y responsabilidad social. Por ello, las empresas que consiguen acceder al DJSI son reconocidas públicamente como líderes en las áreas social, medioambiental y económica.